Crepes Franceses

El 2 de Febrero se celebra en Francia (y en algunos pueblos de España) La Chandeleur (La candelaria) y los franceses lo celebran haciendo y comiendo Crepes. Dicen los lugareños que si puedes darle la vuelta en el aire al crepes con la mano derecha mientras sujetas una moneda con la izquierda tendrás un año de prosperidad!!!

Es curioso que alrededor de estas fechas haya más países en los que se coman creps o similar. Cuentan las leyendas que se trata de una tradición pagana, que era un rito de Fertilidad de la Tierra y se celebraba el inicio del fin del invierno, utilizaban el trigo (o grano similar) sobrante antes de la nueva cosecha y su forma circular era en homenaje al esperado y ansiado sol, por la noche, se paseaban por las calles con antorchas. Las malas lenguas cuentan también que en el siglo V llegó el Papa Gelasio I y (para no variar) convirtió la celebración en religiosa, celebrando el día que supuestamente Jesús fue presentado en el templo (40 días después de su nacimiento). Gelasio I mandó repartir creps (Galettes) salados a todo aquél que llegara a Roma el 2 de Febrero y en su procesión nocturna obligó a cambiar las antorchas por velas y destino final …… la iglesia !cómo no!

Sea como fuera a día de hoy el 2 de Febrero es en Francia el día de los crepes y es curioso que también coincide con otra celebración, ésta en EEUU, el Día de la Marmota, donde los agricultores lugareños están pendientes de si la marmota sale o no de su madriguera para ver si el invierno se alarga o no … En Francia también tienen algo de esto …. “Si llueve el día La Chandeleur, habrá 40 días más de lluvia”

¿Qué necesitamos?

250 g de harina
una pizca de sal
2 cucharas de azúcar
2 cucharas de aceite o de mantequilla derretida
1/2 litro de leche entera (o mitad leche, mitad agua, también se puede hacer mitad cerveza mitad leche)
3 huevos
Para los aromas : ralladura de limón o de naranja, ron o licor, agua de azahar…eso a gusto !

7297049A-73F4-4872-88F8-AF08DD3C4F67

¿Cómo los vamos a hacer?

En un bol ponemos la harina, hacemos un hueco y ponemos la sal, el azúcar y el aceite.
Añadimos la mitad de la leche.
Mezclamos poco a poco para ir incorporando la harina. Yo usé una cuchara de madera.
Añadimos los huevos previamente batidos.
Mezclamos bien.
Añadimos lo que queda de leche y el aroma o aromas a utilizar.
Dejamos reposar la mezcla 1 hora en la nevera.
Antes de usar la masa, si veis que está demasiado densa, podéis añadir un poco de leche.

Con una garfilla vamos poniendo un poco de la masa en una sartén untada con aceite bien caliente.

Nos aseguramos bien de que se extienda por la sartén, dejamos un par de minutos y le damos la vuelta con una espátula o similar. Lo dejamos otros dos minutos y sacamos el crepe a un plato.

Notas:

1- Según vais sacando los crepes podéis ir añadiendo azúcar o sirope de alce o chocolate … al gusto! O hacer una montaña y ya cada uno que le añada lo que quiera.

2- Podéis intentar darles la vuelta en el aire con la mano derecha, sujetando una moneda en la mano izquierda  al modo francés!!!

Deja un comentario