Mantecado de Avilés

Esta es una receta de las que me gustan, de las que vienen con historia. El otro día llegó a mis manos a través del Facebook la receta, Mantecado de Avilés, saqué mi lupa y me puse a investigar ..

Allá por 1700, más o menos, los barcos que partían rumbo a las américas llevaban para alimentarse un pan endulzado que se caracterizaba porque se endurecía sin enmohecer, lo llamaban Bollo o Marañuela y se diferenciaba de la Boroña en que ésta estaba hecha con maíz. Ambos nombres perduraron hasta nuestros días dando lugar a diferentes productos. Hoy nos vamos a quedar con el Bollo, típico de Avilés, también llamado Mantecado de Avilés o Mantecado Imperial de Avilés.

En la actualidad este mantecado se hace en Semana Santa, es el Bollo que los padrinos dan a sus ahijados a cambio del ramo bendecido el Domingo de Pascua. En Avilés, durante el domingo y lunes de Pascua celebran la Fiesta del Bollo, el lunes hacen una comida multitudinaria en algunos parques y en las calles del casco histórico, compartiendo las comidas hechas en casa o encargadas a los bares y restaurantes del lugar.

El mantecado original tiene forma de estrella y varios pisos y está adornado con plumas, pollitos, huevos de chocolate, gominolas ..

En mi caso hice uno pequeñito en un molde de bizcocho rectangular y me ha quedado muy, pero que muy rico, ahí os dejo la receta normal y para la Thermomix.

Receta original: Blog La Cucharina Mágica

img_20161213_071429

¿Qué necesitamos?

Mantecado

2 huevos a temperatura ambiente que vamos a pesar CON CÁSCARA y usar esa misma cantidad para el resto de los ingredientes.
Harina de repostería tamizada
Mantequilla
Azúcar blanco

Glaseado

Azúcar glas
Leche a temperatura ambiente

¿Cómo lo vamos hacer?

0-Precalentar el horno a 180 grados (calor arriba y abajo) o 160 grados con ventilador.
1-Batimos con unas varillas unos 3 o 4 minutos la mantequilla y el azúcar hasta que formen una masa ligada y fina.
2-Sin parar de batir agregamos los huevos, uno a uno, esperando a que uno esté bien incorporado antes de añadir el siguiente.
3-Añadimos la harina y revolvemos con movimientos envolventes para que no se escape el aire.
4-Vertemos la masa en el molde previamente untado con abundante mantequilla.
5-Horneamos durante unos 10 minutos y bajamos la temperatura 20 grados y dejamos hornear unos 30 minutos más y a partir de ahí empezar a controlar cuando está realmente hecho.
6-Una vez horneado lo sacamos del horno y lo dejamos unos diez minutos en el molde, lo sacamos, lo ponemos sobre una rejilla y esperamos a que se enfríe completamente .
7-Para hacer el glaseado ponemos en un baso 2 o 3 cucharas de leche y empezamos a añadirle azúcar glas hasta que quede una masa densa, al gusto.
8-Echamos el glaseado por encima del mantecado, poco a poco, poniendo cucharadas cerca del borde y dejando que se caigan hacia abajo sin tocarlas, queda más bonito que esparcerlas.

Thermomix

1-Ponemos el azúcar en el vaso y programamos 5 seg/Vel.10.
2-Colocamos la mariposa y agregamos los huevos, programamos 2 min/37ºC/Vel.3. 3- 3-Cuando termine volvemos a programar otros 2 min/Vel.3, esta vez sin temperatura.
4-Añadimos la mantequilla en pomada y programamos 5 seg/Vel3.
5-Por último, añadimos la harina y programamos 2 seg/Vel.3.
6-Con la espátula acabamos de mezclar los ingredientes con movimientos envolventes.
6-Vertemos la masa en el molde previamente untado con abundante mantequilla.
7-Horneamos durante unos 10 minutos y bajamos la temperatura 20 grados y dejamos hornear unos 30 minutos más y a partir de ahí empezar a controlar cuando está realmente hecho.
8-Una vez horneado lo sacamos del horno y lo dejamos unos diez minutos en el molde, lo sacamos, lo ponemos sobre una rejilla y esperamos a que se enfríe completamente .
9-Para hacer el glaseado ponemos en un baso 2 o 3 cucharas de leche y empezamos a añadirle azúcar glas hasta que quede una masa densa, al gusto.
10-Echamos el glaseado por encima del mantecado, poco a poco, poniendo cucharadas cerca del borde y dejando que se caigan hacia abajo sin tocarlas, queda más bonito que esparcerlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s